Thursday, June 11, 2009

El Paciente

DEFINICION DE PACIENTE.

Un paciente es alguien que sufre dolor o malestar (muchas enfermedades causan molestias diversas, y un gran número de pacientes también sufren dolor). En términos sociológicos y administrativos, paciente es el sujeto que recibe los servicios de un médico u otro profesional de la salud, sometiéndose a un examen, a un tratamiento o a una intervención.

La palabra paciente proviene del latín patior, pateris, passus sum, que significa “padecer”. Que es donde se toma el término sanitario de paciente. Este además de ser lo que dicen que es lo usuario de la palabra, es lo que dice la propia palabra.

El paciente es una persona humana, es decir, un individuo racional; como un individuo es distinto a los demás, como racional piensa, es libre capaz de tomar decisiones. La palabra paciente respecto a la de un enfermo es una palabra más intensa. El que tiene una enfermedad no siempre la padece, y/o no siempre sufre.

Dando otra definición de paciente diríamos que el paciente es la persona más importante en la atención de enfermería, ya sea en el hogar, en la sociedad o en cualquier institución de salud. Nosotras, las enfermeras, como integrantes del equipo de salud, a él le debemos orientar nuestra atención, nuestra observación y nuestra investigación en el trabajo diario para poder atenderlo y servirle mejor.

Si en algo ha cambiado profundamente la situación del enfermo respecto a la de hace medio siglo, es en que se ha reducido de manera espectacular su sufrimiento, ya que se le esta ganando batalla al dolor.

Si antaño se considero condición normal del enfermo su sufrimiento, hoy se considera esta una situación irregular y transitoria. Incluso en los enfermos terminales se considera que la eliminación del sufrimiento es la terapia más importante aunque como efecto secundario de esta se acelere el proceso Terminal.

Es sintomático que sea millones los “pacientes” que por dejar de serlo paguen además de los impuestos o deducciones en nómina (que tanto da), una mutualidad que les libere de los padecimientos en la medicina menor.

Es curioso que el termino enfermo no implica necesariamente relación con el medico, mientras que el paciente si, de manera que este se acompaña normalmente posesivo (voy a visitar a mis pacientes; doctora, hemos llevado su paciento al quirófano), mientras que es menos frecuente el uso del posesivo con la palabra enfermo.

Mas aún, en la medida en que la medicina se va inclinando a la prevención, el termino paciente va dejando de tener sentido. Es decir que no son pacientes clínicamente, y no que lo son en tanto en cuanto esta asignada a un medico la responsabilidad de la salud.

Para tal situación se ha forjado la expresión de “usuario de la sanidad”, lo que aleja de manera notable al “usuario” del médico porque este se lo ofrece el sistema como un elemento más del conjunto de servicio para la salud. Será o no será esta la intención, pero ese es el resultado. El médico ha acabado perteneciendo a un sistema administrativo, y el usuario es la otra cara del sistema.
COMUNICACIÓN.

El trabajo puede hacerse cada vez más sencillo conforme el personal sanitario aprende a comunicarse mejor con los enfermos y sus familias, miembros del personal y personas extrañas con las que diariamente se comparten circunstancias y esfuerzos. En la medida que el personal sanitario adquiera experiencia en establecer una armonía y clima favorable al bienestar del paciente, habrá avanzado bastante para disminuir la ansiedad y aumentar la confianza entre los pacientes y las enfermeras.

La comunicación es vital para todas las personas. La manera en que alguien se relaciona puede aumentar la satisfacción obtenida o causar sensaciones de angustia. La habilidad para comunicarse es un proceso que dura toda la vida y que se perfecciona mientras no desfallezcan el esfuerzo.

La comunicación es un componente básico dentro de la enfermería. El profesional sanitario debe saber escuchar y entender al paciente. La comunicación juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, y en los enfermos y sus familias en particular.

La comunicación no solo consiste en el diálogo entre dos o más personas, sino también los gestos, posturas, las miradas.

La comunicación es la que establece la diferencia entre la asistencia sanitaria eficaz y no eficaz.

Es importante darse cuenta que cada persona con la que nos comunicamos posee un conjunto de percepciones a través de las cuales mira al mundo. Cada uno de los seres humanos debe llegar a conocer y apreciar las percepciones de los demás.

No es tarea fácil, pero el personal sanitario puede obtener información continua acerca de cómo otras se perciben a sí mismos, a su trabajo, a su vida, y a su salud, mediante la búsqueda de caminos para conocerlos mejor.

La retroalimentación que un individuo recibe en la comunicación a menudo lo alienta a continuar y buscar otras relaciones. A veces la retroalimentación es negativa; entonces la comunicación cesa por un tiempo o es permanente.

Con frecuencia, no se recibe retroalimentación en los intentos de comunicación y el indicador queda en un dilema. En estos casos, deben realizarse otros intentos para comunicarse o buscar alguna solución con un receptor diferente.

Los usuarios de los servicios sanitarios esperan una comunicación útil, comprensible, y eficaz por parte del personal que trabaja en estos servicios

Por todo eso hay que tener en cuenta que la enfermería juega parte importante en el proceso de comunicación. En la vida diaria y en la práctica de la enfermería, las comunicaciones pueden ser eficaces, de intercambios productivos o ser causas de confusión y desaliento. El arte de la comunicación es un componente esencial en la vida del personal sanitario.

La enfermería es un proceso de interacción social mediante el cual el personal de enfermería induce una mejora en el estado de salud de los pacientes como resultado del diálogo terapéutico. La destreza para la comunicación es parte integral de todo el proceso de enfermería.

Funciones de la comunicación en la enfermería

Información: La recogida de la información del diagnóstico y la toma de decisiones. Se debe dar información al paciente de la medicación, los procedimientos que se le va a realzar, etc.

Influencia: Es la utilización de las técnicas de comunicación al ayudar a los pacientes a modificar sus actitudes.

Aporte de comodidad: Consiste en la interacción con los pacientes para proporcionar seguridad, apoyo, y comodidad, reduciendo la incertidumbre de los pacientes en momentos estresantes para aliviar y mitigar su sufrimiento emocional.

De relación: Interacción para definir, controlar y modificar la relación entre el profesional de enfermería y el paciente. Establecimiento de una relación de colaboración entre el proveedor y el paciente.

Identidad: Configuración de identidades propias para presentarse a uno mismo de manera que introduzcan credibilidad y que generen amistad, respeto y sensación de amparo.

Comunicación durante el proceso de la enfermería

Valoración:
- Entrevista y elaboración de la historia
- Realización de exploración física (utilización de los canales visuales, auditivos y táctiles).
- Observación del comportamiento no verbal
- Revisión de historia clínica, literatura científica y pruebas diagnósticas.

Diagnóstico de enfermería:
- Análisis de los hallazgos de la valoración
- Análisis de las necesidades de asistencia sanitaria y establecimiento de prioridades con el paciente y sus familiares.

Planificación:
- Redacción de planes de cuidados
- Solicitud de actuaciones de otros profesionales sanitarios
- Inicio de las sesiones de planificación del equipo sanitario
- Análisis de los sistemas de ejecución con el paciente y sus familiares

Ejecución:
- Comentarios sobre la asistencia con otros profesionales sanitarios
- Educación del paciente con respecto a los tratamientos
- Provisión de apoyo terapéutico
- Utilización de otras fuentes de recursos sanitarios.
- Registro del curso del paciente dentro del plan de cuidados
- y de las notas de enfermería.

Evaluación:
- Obtención de retroalimentación verbal y no verbal
- Redacción de las conclusiones con respecto a los resultados esperados
- Actuación del plan escrito de asistencia
- Explicación de las revisiones del plan a los pacientes

COMUNICACIÓN DE LA ENFERMERA/PACIENTE.

La relación de la enfermera con el paciente es de gran importancia en todas las fases de la enfermería. La relación que se establece condicione todo lo que hace la enfermera con o para el paciente y puede afectar profundamente a la calidad y la eficacia de su cuidado.

La aceptación mutua es básica para lograr una relación satisfactoria, entre la enfermera y el paciente. La enfermera debe aceptar al paciente sin discriminaciones o perjuicios.

También es importante que la enfermera este consciente de las respuestas de conducta característicamente asociadas con personas de diferentes medios culturales y de diferentes edades

Cuando la enfermera infunde en el paciente el sentimiento de que se preocupa por el y por lo que experimenta, este la acepta adquiere confianza con ella.

La relación que se establece entre las enfermeras y el paciente es ayuda o asistencia. Es la base de la práctica de la enfermería y esta implícita en toda la interacción que ocurre entre la enfermedad y el producto.

En el campo de salud la relación-ayuda, suele denominarse terapéutica, porque es un elemento clave que permite al profesional de puesto, la relación de ayuda no es exclusiva de la enfermería ni del campo de salud.

Un elemento esencial es la empatía, es decir, la capacidad de reconocer y comprender los sentimientos de otras personas en una situación determinada. La empatía significa tratar de imaginar que uno se encuentra en la situación de otra persona y considerar las cosas desde un punto de vista.

Otra característica de la relación de ayuda que suele mencionarse es el respeto mutuo. Respetamos al paciente como una persona valía y digna, y observamos las cortesías sociales que lo indican.

Llamamos a las personas por su nombre y e l titulo que presenten. A muchos pacientes mayores no les gusta que se les llame solo por su nombre y menos que se les tutee, así que prefieren que se le anteponga por su nombre y apellido.



Para que la relación sea eficaz la enfermera también debe respetar al paciente, su preparación de enfermería la califica para ayudar a otro en lo que respecta a los problemas de salud, y estas cualidades engrandecen el respeto de los que han tenido esa preparación profesional.

Tanto la empatía como el respeto mutuo contribuyen a fomentar un clima de confianza, que es un elemento básico en la relación de ayuda. La autenticidad es otra característica de la relación de ayuda útil para crear una atmósfera de confianza. La espontaneidad de las respuestas y una actitud de la enfermera que no implique defensa o superioridad.

Tanto la enfermera como el paciente les preocupan principalmente las razones que tiene el enfermo para buscar ayuda. El objetivo de las enfermeras es ayudar a satisfacer sus necesidades de salud.

Los investigadores que han estudiado la relación enfermera-paciente identifican tres fases principales en la relación. En primer termino, de introducción u orientación, cuando la enfermera y el paciente se conocen y confían entre sí, después de trabajo, y por último de terminación. Algunos autores subdividen estas fases y otro identifican más de tres, pero ya que sus componentes coinciden, se analizarán las tres principales:

Fase de introducción u orientación:

Es la fase en que la enfermera y el paciente comienzan a conocerse y a confiar entre sí. En circunstancias normales, la inician siendo extraños. Sin embargo, la enfermera suele tener la ventaja de contar con algunas informaciones del paciente antes de conocerlo,

La enfermera siempre toma la iniciativa en la relación que se establece, es quien debe fijar el tono de la entrevista y toma la dirección para establecer las normas de la relación de trabajo.

Durante esta fase de introducción, ambos se identifican por sus nombres y se aclaran los papeles. Ambos llegan con ideas preconcebidas sobre la naturaleza de la relación. Es posible que el paciente haya sido condicionado de algunas ideas de los hospitales y las enfermeras. Es posible que tuviese una experiencia anterior con los sistemas de atención de salud, la cual influya en sus ideas sobre los que recibirá. La enfermera tendrá la experiencia previa en el área clínica y la enseñanza que ha recibido en sus clases, como base para sus expectativas.

Una orientación en la unidad de enfermería o en la institución de salud, si es de atención ambulatoria, suele formar parte de la fase de introducción. Es importante presentar al paciente con las personas que participan en su atención y explicarles sus funciones.

Fase de trabajo:

La fase de trabajo de la relación de enfermera-paciente se inicia cuando la primera ha reunido todos sus datos y esta ha comenzado a elaborar un plan tentativo de atención para el paciente. Una mayor insistencia en la responsabilidad de quienes proporcionan y obtienen los servicios de salud ha originado la premisa de que ambos son personas iguales en el proceso de atención.

Zangari y duffy identifican 7 etapas en el proceso, que proporcionan pautas de adecuadas a las enfermeras que desean iniciarlo:

1- La enfermera reúne los datos de su información básica.
2- La enfermera y el paciente comentan lo que esperan ambos.
3- Juntos establecen metas mutuamente satisfactoriamente a corto y largo plazo.
4- Se establece un convenio que indique como se dividirán las responsabilidades para lograr cada meta.
5- La enfermera coordina el cuerdo con otros miembros del personal de salud, y con los familiares del paciente.
6- La enfermera y el paciente valoran el avance hacia las metas fijadas.
7- Si es necesario modificar los objetivos, se elabora un nuevo convenio. Si se han satisfecho las metas o el paciente es dado de alta, termina el contrato.

Durante la fase de trabajo de la relación enfermera-paciente, la enfermera cumple una función importante de motivación, además de sus responsabilidades de llevar a cabo las medidas específicas de la atención de enfermería.

Estimula al paciente a asumir una responsabilidad creciente en su cuidado personal, a medida que pueda hacerlo, y le ayuda a que continué esforzándose por alcanzar las metas que juntos establecieron. Los familiares y amigos, que suelen estar tan preocupados por su salud como el propio paciente, también pueden proporcionar apoyo para motivarlos a que trate de alcanzar las metas establecidas.

Fase de terminación:

La relación enfermera-paciente termina cuando el paciente es dado de alta, la enfermera lo deja por otros deberes o vacaciones, o deja de encargarse de el por cualquier otra razón. En ocasiones la relación dura poco; por ejemplo, cuando la enfermera ha tenido la responsabilidad de cuidarlo por un turno solamente.

La enfermera de salud comunitaria puede tener pacientes con los que trabaje durante años. Independientemente de lo que dure la relación, hay una sensación inevitable de pérdida cuando termina. Por supuesto, es mas aguda cuanto más prolongada haya sido aquella.

Durante la fase de terminación es útil revisar con el paciente los logros obtenidos o el avance hacia las metas preestablecidas. Los pacientes también tienen un sentimiento de logros si se han alcanzado las metas o ha habido un avance claro hacia ellas por la ayuda de la enfermera.

Cuando el paciente se traslada a otra institución necesita estar preparado para el cambio.

RELACION DE LA ENFERMERA FRENTE AL MEDICO.

Esta relación tiene que llevarse a cabo para que el personal de enfermería alcance los niveles exigibles, es obligatoria una compenetración íntima entre el cuadro médico y las enfermeras que de él dependa.

Hay que tener en cuenta, que para valorar este hecho, que la misión fundamental de la enfermería es atender las instrucciones dictadas en cada caso lo que se conoce como prescripciones facultativas, para que se aplique la dosis y los horarios señalados esta es una función a “Posteriori”, que corresponde llevar a cabos después de la visita del médico al paciente. Durante esta visita realizada, hay una labor de ayudantes colaborando muchas veces en la elaboración del diagnóstico mediante la aportación de datos que hayan conseguido reunir.

Es la enfermera la primera persona que se pone en contacto con el enfermo en su primera visita al consultorio o al ingresar en el centro hospitalario. En el supuesto de ser necesario exámenes complementarios previos al diagnóstico, en forma de prueba clínica. Tratándose de centros hospitalarios en cierta importancia se produce una división de trabajo: cada uno de ellos se encomienda, como labor especialización, a varias de las enfermeras que constituyen la plantilla de la institución.

Y habrá una enfermera de sala, otra de laboratorio, otra destacada en el ambulatorio, dedicada a cura de urgencia, otra encargada de manejar los aparatos electrónicos, otra de cirugía, etc.

Labores que pueden ser intercambiadas: por el contrario, en clínicas modernas y en laboratorios, la escasez de personal obligara a que las enfermeras tengan que cumplir estos repartos de tareas con su aportación múltiple en cuantas pueda abarcar, que incluya las recepción, la facturación y el cobro, además de las actividades inherentes a su profesión.

ACTITUD DE LA ENFERMERA FRENTE AL PACIENTE.

• La enfermera es el personal de salud que esta en mayor contacto con el paciente, por esto deberá tener en cuenta una serie de actitudes ante el paciente para mantener una buena relación con el mismo.
• La enfermera debe o esta obligada a tratar con el mismo respeto a todos, sin distinción de raza, color, sexo, edad, religión, nacionalidad, opinión, política, condición social o estado de salud.
• Esta siempre debe mostrar afecto y humildad al enfermo de la misma forma protegerlos. Esta nunca debe tener una actitud de nervio, miedo, asco, vergüenza, etc.
• Esta debe abstenerse de tratos humillantes y desagradables, o de cualquier otro tipo de ofensa a su dignidad personal.
• La enfermera deberá valorar la situación física o sicológica del paciente, antes de informarle de su real o potencial estado de salud.
• La enfermera nunca debe hacer acto de descuido o dejadez al paciente que le han encomendado; aunque el mismo no ponga empeño para mejorar su estado de salud.
• Esta debe estar conciente cuando el paciente no esta capacitado para recibir la información.
• Nunca deberá dar una información a un paciente que en ese momento no este preparado físico, mental ni moralmente para recibirla, sino que tendrá que dirigirse a los familiares o allegados del paciente.


NECESIDADES BÁSICAS DEL PACIENTE.

Gran parte de la asistencia de enfermería consiste en satisfacer necesidades básicas, esenciales, comunes, a todas las personas, enfermas o sanas.
No hay ninguna duda de que existen ciertas necesidades básicas comunes de la humanidad y que es necesario satisfacerlas para que el individuo logre su nivel óptimo de bienestar.

Este tema ha sido estudiado profundamente en las ciencias sociales, que buscan la fuerza primaria de motivación fundamental para la conducta humana, y por los investigadores en el campo de la salud, que causan problemas de salud. En algunas épocas, se pondrían dividir en dos grandes grupos: Fisiológica y Psicológicas.

Algunos las clasificaron según su origen: interno o externo, otros más han identificado grandes lista de necesidades del ser humano tomando en consideración que todas son básicas.

Hay una línea de categorías básicas de necesidades del ser humano que pueden ordenarse por su prioridad y en cuanto a su satisfacción, las categorías son:

1- Necesidades biológicas.
2- Necesidades de protección y seguridad.
3- Necesidades de amor y pertenencia.
4- Necesidad de estimación.
5- Necesidad de realización personal.
6- Necesidad de respirar oxigeno.
7- Necesidad de evacuar los desechos corporales.
8- Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.
9- Necesidad de dormir y descansar.
10- Necesidad de elegir la ropa (de vestirse y desvestirse).
11- Necesidad de mantener una higiene corporal adecuada.
12- Necesidad de comunicarse con los demás.
13- Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites definidos.

NECESIDADES PSICO-SOCIALES.

1- Necesidad de sentirse seguro y protegido de amenazas.
2- Necesidad de aceptación.
3- Necesidad de ser deseado o de pertenencia.
4- Necesidad de socialización.
5- Necesidad de independencia y a veces de dependencia e interdependencia.
6- Necesidad de libertad para tomar decisiones.
7- Necesidad de desarrollar y usar sus potencialidades.
8- Necesidad de profesar su fe.
9- Necesidad de actuar de manera que se sienta satisfecho consigo mismo.
10- Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduzcan al desarrollo normal, a la salud y acudir a los centros de salud disponibles.



DERECHOS Y DEBERES DEL PACIENTE.

Usted como ciudadano tiene derecho a una atención sanitaria en libertad, con respeto y dignidad humana (art. 43 de la Constitución). Al mismo tiempo como usuario de cualquier hospital tiene una serie de deberes cuyo cumplimiento garantiza su propia atención y el hospital, sea más útil y más eficaz a la sociedad a la que sirve.

Por su gran importancia se ha reproducido la carta de derechos y deberos del usuario:

Derechos:
1. El usuario tiene derecho a recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios disponibles.
2. El usuario tiene derecho al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económico, moral e ideológico.
3. El usuario tiene derecho a la confidencialidad de toda información con su proceso, incluso el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible.
4. El usuario tiene derecho a recibir información completa y continuada, verbal y escrita, de todo lo relativo a su proceso, incluyendo diagnósticos, alternativas de tratamiento y sus riesgos y pronóstico, que será facilitada en un lenguaje comprensible. En caso de que el paciente no quiera o no pueda manifiestamente recibir dicha información, ésta deberá proporcionarse a los familiares o personas legalmente responsables.
5. El usuario tiene derecho a la libre determinación entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos: Cuando la urgencia no permita demoras. Cuando el no seguir tratamiento suponga un riesgo para la salud pública.
Cuando no esté capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.
6. El usuario tendrá derecho a negarse al tratamiento, excepto en los casos señalados en el punto 5, debiendo para ello solicitar el alta voluntaria, en las condiciones que señala el punto 6 del apartado de Deberes.
7. El usuario tendrá derecho a que se le asigne un médico cuyo nombre deberá conocer y que será su interlocutor válido con el equipo asistencial. En caso de ausencia. Otro facultativo del equipo asumirá la responsabilidad.
8. El usuario tiene derecho a que quede constancia por escrito de todo su proceso; esta información y las pruebas realizadas constituyen la Historia Clínica.

9. El usuario tiene derecho a que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin una información sobre métodos, riesgos y fines. Será imprescindible la autorización por escrito del paciente y la aceptación por parte del médico, de los principios básicos y normas que establecen la Declaración de Helsinki. Las actividades docentes requerirán así mismo, consentimiento expreso del paciente.
10. El usuario tiene derecho al correcto funcionamiento de los servicios asistenciales y aceptables de habitabilidad, higiene, alimentación, seguridad y respeto a su intimidad.
11. El usuario tendrá derecho en caso de hospitalización a que ésta incida lo menos posible en sus relaciones sociales y personales. Para ello, el Hospital facilitará un régimen de visitas lo más amplio posible, el acceso a los medios y sistemas de comunicación y de cultura y la posibilidad de actividades de que fomenten las relaciones sociales y el entretenimiento del ocio.
12. El usuario tiene derecho a recibir cuanta información desee sobre los aspectos de las actividades asistenciales, que afecten a su proceso y situación personales.
13. El usuario tiene derecho a conocer los cauces formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las Instituciones. Tiene derecho, así mismo a recibir una respuesta por escrito.
14. El usuario tiene derecho a causar ALTA VOLUNTARIA en todo momento tras firmar el documento correspondiente, exceptuando los casos recogidos en el Art. 5 de los Derechos.
15. El usuario tiene derecho a agotar las posibilidades razonables de superación de su enfermedad. El hospital proporcionará la ayuda necesaria para su preparación ante la muerte en los aspectos materiales y espirituales.
16. El usuario tiene derecho a que las instituciones Sanitarias le proporcione: Una asistencia técnica correcta con personal cualificado. Un aprovechamiento máximo de los medios disponibles. Una asistencia con los mínimos riesgos, dolor y molestias psíquicas y físicas.
Deberes:
1. El usuario tiene el deber de colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en las Instituciones Sanitarias.
2. El usuario tiene el deber de tratar con el máximo respeto al personal de las Instituciones Sanitarias, los otros enfermos y acompañantes.
3. El usuario tiene el deber de solicitar información sobre las normas de funcionamiento de la Institución y los canales de comunicación (quejas, sugerencias, reclamaciones y preguntas). Debe conocer el nombre del médico.
4. El usuario tiene el deber de cuidar las instalaciones y de colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las Instituciones Sanitarias.
5. El usuario tiene el deber de firmar el documento de Alta Voluntaria, en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
6. El usuario tiene el deber de responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones farmacéuticas y sociales.
7. El usuario tiene el deber de utilizar las vías de reclamación y sugerencias.
8. El usuario tiene el deber de exigir que se cumplan sus derechos.

Derechos del moribundo:

1. -El derecho a saber que va a morir.
2. -El derecho a rehusar un tratamiento.
3. -El derecho a expresar su propia fe.
4. -El derecho a mantener la conciencia lo más cerca posible de la frontera de la muerte evitando el dolor.
5. -Morir sin el estrépito frenético de una tecnología puesta en juego para otorgar al moribundo algunas horas suplementarias de vida biológica.
6. -Morir manteniendo con las personas cercanas contactos humanos, sencillos y enriquecedores.
SEGURIDAD Y ATENCION AL PACIENTE.
La salud de los pacientes es uno de los principales retos del cuidado de la salud en el país. Un informe de 1999 del Instituto de Medicina calcula que entre 44,000 y 98,000 personas mueren todos los años en Estados Unidos a consecuencia de equivocaciones cometidas por descuidos en la seguridad del paciente.
Existen cosas que usted puede hacer para recibir una atención de salud más segura. Algunas son tan simples como asegurarse de que durante el tiempo que permanezca en el hospital su pulsera de identificación tenga el nombre correcto. Otras formas de reducir los riesgos son:
• Hacer preguntas cuando tenga dudas o preocupaciones. Pedirle a un amigo o familiar que lo ayude a hacer preguntas y entender así las respuestas
• Asegurarse de haber entendido lo que ocurrirá en caso de que necesite una operación
• Informarle a los profesionales de la salud sobre todas las medicinas que toma, incluso los medicamentos sin receta médica y los suplementos dietéticos, así como todas las alergias o reacciones adversas a la anestesia
• Obtener una segunda opinión acerca de las opciones de tratamiento
• Conservar una copia de su propia historia clínica
Un accidente se ha definido como todo aquello que ocurre en forma inesperada y sin intención o un acontecimiento inesperado e indeseable: una desgracia casi todo lo que ocurre podría prevenirse si la victima hubiese pensado más o si la enfermera le hubiese brindado la atención necesaria utilizando los equipos de protección y tomando las precauciones de seguridad recomendadas, o pensando en la seguridad del paciente y en la suya.
Los tipos más comunes de accidentes que ocurren en casa, el trabajo, la escuela, y principalmente en los hospitales o en cualquier otra parte, son los debidos ha:
1- Caídas y otras lecciones con objeto mecánico en el ambiente.
2- Muerte a causa de negligencia, ya sea médica, como por el personal de enfermería.
En general, se piensa que un hospital es un sitio al que acuden las personas enfermas y lesionadas para recibir atención medica y curaciones; rara vez se considera un sitio en el que se puedan lesionar. No obstante el número de accidente en los hospitales es extraordinariamente alto, en comparación con el de la mayor parte de las industrias.
Los problemas de seguridad al paciente en los centros de salud, relacionado con la atención del enfermo son múltiples. Hay dos grupos de personas por considerar:
1- Los pacientes, que requieren protección adicional porque están enfermos.
2- El personal medico, que por lo natural de su trabajo es vulnerable a muchos tipos de lesiones accidentales.
Los miembros del personal del hospital tienen la responsabilidad del anfitrión en cuanto a la seguridad de los huéspedes. De ordinarios hay una gran planta mecánica con equipo pesado que conserva en marcha el establecimiento. El servicio de alimentación es para la seguridad en la preparación, manejo y servicio adecuado. Los procedimientos de diagnósticos suelen ser peligrosos desde el punto de vista de posibles lesiones químicas y mecánicas a los enfermos y al personal, asó como de infecciones., además, hay el riesgo constante de incendios, las pesadillas de los administradores del hospital, que podrían implicar una gran catástrofe, ya que la mayor parte de las poblaciones recientes están debilitadas por enfermedades o su movilidad esta limitada de otra manera.
En consecuencia, la atmósfera del hospital en si, es un factor que aumenta la posibilidad de accidentes. La valoración de la enfermera sobre los problemas para proteger a los pacientes, los visitantes y el personal de los peligros ambientales, incluyen dos grupos de actividades:
1- Estudio de los factores que alteran la capacidad del enfermo para tomas las precauciones adecuadas a fin de protegerse.
2- Análisis de los posibles peligros de entorno que pudieran ser perjudiciales para los enfermos, los visitantes y todo el personal.

Derechos del Paciente

Derechos del paciente

El paciente tiene derecho a recibir una asistencia sanitaria de acuerdo con su enfermedad y con las posibilidades del centr o, sin sufrir discriminación por razón de edad, sexo, ideología, religión o condición socioeconómica.Asimismo, tiene derecho al respeto a la personalidad, dignidad humana e intimidad, sin distinción de credos.
El paciente tiene derecho a saber en todo momento cual es su estado , y a recibir información comprensible sobre el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y evolución de la enfermedad, así como a conocer las diferentes alternativas terapéuticas y la naturaleza del riesgo que cada una de ellas pudiera implicar.
El paciente tiene derecho a conocer el nombre y estamento profesional de las personas encargadas de su asistencia , y también a conocer a la personas o personas a las que puede dirigir preguntas, o presentar quejas sobre cuestiones no estrictamente médicas. También tiene derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con el proceso de su enfermedad y con su estancia en la clínica.
El paciente tiene derecho a no ser sometido a proyectos docentes sin otorgar por escrito su previo consentimiento y siempre que estos proyectos no presenten ningún riesgo añadido para su estado de salud.
El paciente tiene derecho a decidir libremente ante las opciones que le presente el responsable médico en su caso, excepto:
-Cuando no esté capacitado para ello, en cuyo caso se hará cargo un familiar o allegado.
-Cuando la urgencia del caso no admita demoras que puedan ocasionar lesiones irreversibles o entrañen riesgo de fallecimiento.
- Cuando la no intervención suponga un riesgo para la salud pública.
El paciente tiene derecho a recibir información documental de todo el proceso de su enfermedad, a recibir el informe de alta al finalizar su estancia en el centro y a presentar las sugerencias y reclamaciones que crea oportunas sobre el funcionamiento del centro, depositándolo en el buzón correspondiente.

Deberes del Paciente

Deberes:
1. El usuario tiene el deber de colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en las Instituciones Sanitarias.

2. El usuario tiene el deber de tratar con el máximo respeto al personal de las Instituciones Sanitarias, los otros enfermos y acompañantes.

3. El usuario tiene el deber de solicitar información sobre las normas de funcionamiento de la Institución y los canales de comunicación (quejas, sugerencias, reclamaciones y preguntas). Debe conocer el nombre del médico.

4. El usuario tiene el deber de cuidar las instalaciones y de colaborar en el mantenimiento dela habitabilidad de las Instituciones Sanitarias.

5. El usuario tiene el deber de firmar el documento de Alta Voluntaria, en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.

6. El usuario tiene el deber de responsabilizarse del uso adecuado de las prestaciones ofrecidas por el sistema sanitario, fundamentalmente en lo que se refiere a la utilización de servicios, procedimientos de baja laboral o incapacidad permanente y prestaciones farmacéuticas y sociales.

7. El usuario tiene el deber de utilizar las vías de reclamación y sugerencias.

8. El usuario tiene el deber de exigir que se cumplan sus derechos
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Los Signos Vitales

DEFINICION:
Son parámetros que sirven para medir y controlar la función del cuerpo humano. Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los principales signos vitales son cuatro que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los siguientes:

-La temperatura del cuerpo.
-El pulso.
-Las respiraciones
-Presión Arterial

TEMPERATURA DEL CUERPO:

La temperatura es un parámetro termodinámico del estado de un sistema que caracteriza el calor, o transferencia de energía es decir, es la medida del calor o energía térmica de las partículas en el cuerpo. Esta se miden:

-Oral
-Axilar
-Anal

Para medir la temperatura Axilar se le suman 5·c y la Anal se les restan 5·c, sin embargo la oral se queda igual. Lo normal de la temperatura de un paciente es de 37 ·c.

¿Qué es el Termómetro?

El Termómetro: El termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con el volumen que ocupa el mercurio en el tubo. Las presentaciones más modernas son de tipo digital, aunque el mecanismo interno suele ser el mismo.

La temperatura se mide en ·f y en ·c El valor de la temperatura en grados Fahrenheit a grados Celsius °C = (°F − 32) / 1,8 grados Celsius a grados Fahrenheit °F =( °C × 1,8 ) + 32

Al conocer el termómetro y sus parte comenzamos a tomar la temperatura , agarramos el termómetro por el vástago, lo alzamos hasta la altura adecuada para localizar el mercurio y frente a la vista . Este tiene que estar en 35 ·c y si este esta en mas de 35 ·c lo bajamos suavemente con unos golpecitos suavemente meneando la mano. Dentro del cuerpo del termómetro observamos una línea plateada llamada mercurio que es donde marca la temperatura del paciente.

Observamos la escala del termómetro donde nos marca el numero de cada temperatura.
Observamos las rayitas mas pequeñas llamadas grado centígrados, las cuales poseen un valor de 1·c para la toma de temperatura.

COMENCEMOS A TOMAR LA TEMPERATURA !!

-SI EL MERCURIO PARTE EN 37 ·C SU PACIENTE TIENE DE TEMPERATURA 37.5; ESTA ES UNA TEMPERATURA NORMAL.

-SI EL MERCURIO PARTE EN 35 ·C SU PACIENTE TIENE 35.5, ESTE PACIENTE TIENE HIPOTERMIA, (TEMPERATURA BAJA)

-SI EL MERCURIO PARTE EN 38 ·C SU PACIENTE TIENE 38.5, ESTE PACIENTE TIENE HIPELTERMIA (ALTA)

-DEBEMOS RECORDAR QUE LO NORMAL DE L ATEMPERATURA ES DE 37 ·C HASTA 37.8·C.


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