Thursday, June 11, 2009

Derechos del Paciente

Derechos del paciente

El paciente tiene derecho a recibir una asistencia sanitaria de acuerdo con su enfermedad y con las posibilidades del centr o, sin sufrir discriminación por razón de edad, sexo, ideología, religión o condición socioeconómica.Asimismo, tiene derecho al respeto a la personalidad, dignidad humana e intimidad, sin distinción de credos.
El paciente tiene derecho a saber en todo momento cual es su estado , y a recibir información comprensible sobre el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y evolución de la enfermedad, así como a conocer las diferentes alternativas terapéuticas y la naturaleza del riesgo que cada una de ellas pudiera implicar.
El paciente tiene derecho a conocer el nombre y estamento profesional de las personas encargadas de su asistencia , y también a conocer a la personas o personas a las que puede dirigir preguntas, o presentar quejas sobre cuestiones no estrictamente médicas. También tiene derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con el proceso de su enfermedad y con su estancia en la clínica.
El paciente tiene derecho a no ser sometido a proyectos docentes sin otorgar por escrito su previo consentimiento y siempre que estos proyectos no presenten ningún riesgo añadido para su estado de salud.
El paciente tiene derecho a decidir libremente ante las opciones que le presente el responsable médico en su caso, excepto:
-Cuando no esté capacitado para ello, en cuyo caso se hará cargo un familiar o allegado.
-Cuando la urgencia del caso no admita demoras que puedan ocasionar lesiones irreversibles o entrañen riesgo de fallecimiento.
- Cuando la no intervención suponga un riesgo para la salud pública.
El paciente tiene derecho a recibir información documental de todo el proceso de su enfermedad, a recibir el informe de alta al finalizar su estancia en el centro y a presentar las sugerencias y reclamaciones que crea oportunas sobre el funcionamiento del centro, depositándolo en el buzón correspondiente.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home